lunes, 9 de enero de 2012

CAMINO INCA EN EL VALLE DE CAÑETE


CAMINO INCA EN EL VALLE DE CAÑETE
“De la Cordillera al Litoral: Un sistema vial Inca para la conquista de un pueblo costero, Los Huarco”
Nos cuenta la historia que fueron los denominados Huarcos uno de los pueblos costeros que ofreció mayor resistencia  a la avanzada Inca hacia la conquista del mar y de las tierras del valle medio, bajo y litoral del valle de Cañete. Al mando de esta campaña militar estuvo el Inca Tupac Yupanqui quien empleó todas sus alianzas regionales y su capacidad de poder militar para someter a este pueblo costero. Así lo relata Cieza de León:
“Adelante de este valle de Mala, poco más de cinco leguas, está el de Guarco bien nombrado en este reino, grande y muy ancho y lleno de arboledas de frutales. En este valle dicen los moradores que hubo en los tiempos pasados gran número de gente, y que competían con los de la sierra, y con otros señores de los llanos. Y que como los Ingas viniesen conquistando y haciéndose señores de todo lo que veían, no queriendo estos naturales quedar por sus vasallos, pues sus padres los habían dejado libres, se mostraron tan valerosos, que sostuvieron la guerra, y la mantuvieron con no menos ánimo que virtud más tiempo de cuatro años, en el discurso de los cuales pasaron entre unos y otros cosas notables, a lo que dicen los orejones del Cuzco, y ellos mismos. Y como la porfía durase no embargante que el Inga se retiraba los veranos al Cuzco por causa del calor, sus gentes trataron la guerra, que por ser larga y el rey Inga haber tomado voluntad de la llegar al cabo, bajando con la nobleza del Cuzco edificó otra nueva ciudad, a la cual nombró Cuzco, como a su principal asiento.
Y cuentan asimismo, que mandó, que los barrios y collados tuviesen los nombres propios que tenían los del Cuzco durante el cual tiempo después de haber los de Guarco y sus valedores hecho hasta lo último que pudieron, fueron vencidos y puestos en servidumbre del rey tirano, y que no tenían otro derecho de los señoríos que adquiría, más que la fortuna de la guerra. Y habiéndole sido próspera, se volvió con su gente al Cuzco, perdiéndose el nombre de la nueva población que habían hecho.(Cieza 2005: 199-200)
Tal como expresa Cieza la resistencia social provocó incluso la construcción de toda una ciudad a la cual se denominó Cuzco, y que hoy la conocemos como Incahuasi, ubicado en la margen izquierda del valle medio de Cañete, muy próximo al pueblo de Lunahuaná.

El objetivo que esta ciudad fuera construida bajo el diseño urbano semejante al Cuzco tenía un fuerte impacto en el imaginario de la sociedad del valle. Significaba un recordatorio de la presencia imperial en esas tierras y la instauración de un nuevo orden social.


Así, con el nombre original de Cuzco o “Nuevo Cuzco”, según Cieza de León, Inkahuasi se constituyó en el asentamiento más importante dentro del valle de Cañete entre los años 1470 y 1532 d.C. pues está vinculado a la campaña de conquista dirigida por el Inca Tupac Yupanqui; y en palabras de Hyslop sería uno de los asentamientos Inca más grande de toda la costa del Pacífico (Hyslop 1985).

Se emplaza en la margen izquierda del río cañete a 35 km. del litoral y sobre los 400 m.s.n.m.

Los estudios más resaltantes y bajo análisis especializado, lo constituyen aquellos que John Hyslop realizó en visitas de reconocimiento en los años 1979, 1980, 1982 y 1983. De sus observaciones pudo definir 8 sectores cuyas evidencias de superficie y acabado arquitectónico 

define su potencial funcionalidad, diferenciándose grupos sociales.

Los Incas también instalaron una nueva versión de sistema vial, implementando un camino en ambas márgenes del río Cañete cuyo carácter principal  era el abastecimiento logístico de las tropas que se encontraban en el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario