CAMINO INCA EN EL VALLE DE CAÑETE
“De la Cordillera al Litoral: Un sistema vial Inca para la conquista de un pueblo costero, Los Huarco”
Nos cuenta la historia que fueron los denominados Huarcos uno de los pueblos costeros que ofreció mayor resistencia a la avanzada Inca hacia la conquista del mar y de las tierras del valle medio, bajo y litoral del valle de Cañete. Al mando de esta campaña militar estuvo el Inca Tupac Yupanqui quien empleó todas sus alianzas regionales y su capacidad de poder militar para someter a este pueblo costero. Así lo relata Cieza de León:
“Adelante de este valle de Mala, poco más de cinco leguas, está el de Guarco bien nombrado en este reino, grande y muy ancho y lleno de arboledas de frutales. En este valle dicen los moradores que hubo en los tiempos pasados gran número de gente, y que competían con los de la sierra, y con otros señores de los llanos. Y que como los Ingas viniesen conquistando y haciéndose señores de todo lo que veían, no queriendo estos naturales quedar por sus vasallos, pues sus padres los habían dejado libres, se mostraron tan valerosos, que sostuvieron la guerra, y la mantuvieron con no menos ánimo que virtud más tiempo de cuatro años, en el discurso de los cuales pasaron entre unos y otros cosas notables, a lo que dicen los orejones del Cuzco, y ellos mismos. Y como la porfía durase no embargante que el Inga se retiraba los veranos al Cuzco por causa del calor, sus gentes trataron la guerra, que por ser larga y el rey Inga haber tomado voluntad de la llegar al cabo, bajando con la nobleza del Cuzco edificó otra nueva ciudad, a la cual nombró Cuzco, como a su principal asiento.
Y cuentan asimismo, que mandó, que los barrios y collados tuviesen los nombres propios que tenían los del Cuzco durante el cual tiempo después de haber los de Guarco y sus valedores hecho hasta lo último que pudieron, fueron vencidos y puestos en servidumbre del rey tirano, y que no tenían otro derecho de los señoríos que adquiría, más que la fortuna de la guerra. Y habiéndole sido próspera, se volvió con su gente al Cuzco, perdiéndose el nombre de la nueva población que habían hecho.(Cieza 2005: 199-200)
Tal como expresa Cieza la resistencia social provocó incluso la construcción de toda una ciudad a la cual se denominó Cuzco, y que hoy la conocemos como Incahuasi, ubicado en la margen izquierda del valle medio de Cañete, muy próximo al pueblo de Lunahuaná.
Así, con el nombre original de Cuzco o “Nuevo Cuzco”, según Cieza de León, Inkahuasi se constituyó en el asentamiento más importante dentro del valle de Cañete entre los años 1470 y 1532 d.C. pues está vinculado a la campaña de conquista dirigida por el Inca Tupac Yupanqui; y en palabras de Hyslop sería uno de los asentamientos Inca más grande de toda la costa del Pacífico (Hyslop 1985).
Se emplaza en la margen izquierda del río cañete a 35 km. del litoral y sobre los 400 m.s.n.m.
define su potencial funcionalidad, diferenciándose grupos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario